diagnostico autismo

DIAGNOSTICO DEL TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA (TEA):

 

¿Qué es el TEA?

Se entiende por Trastorno del Espectro Autista (TEA) a una condición neurológica que afecta a la interacción, la comunicación y el aprendizaje del ser humano. 

Algunos de los síntomas visibles son las dificultades en la comunicación y falta de interés por otras personas; mientras que puede presentar interés solamente circunscripto a determinado objeto. 

En muchas ocasiones, la incorporación del lenguaje se lleva a cabo de forma más lenta, se transmite poco o nulo contacto visual y se muestra un lenguaje corporal agresivo.

 

La importancia de una detección temprana

Los trastornos de espectro autista – TEA – emergen durante el desarrollo temprano de 0 a 3 años interfiriendo las áreas de la comunicación, la interacción social, la conducta, el juego y el procesamiento sensorial.

La prevalencia del TEA se ha incrementado en los últimos años. Por este motivo, la detección temprana es fundamental para la intervención oportuna e interdisciplinaria del niño y su familia y mejorar su calidad de vida.

Suelen ser los padres quienes manifiestan las primeras preocupaciones sociocomunicativas en el desarrollo de sus hijos entre los 18 y 24 meses de edad. Es de vital importancia escuchar y proveer de apoyos a dichas familias a través de equipos interdisciplinarios especializados para realizar una evaluación diagnóstica integral.

El diagnóstico y el tratamiento temprano de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo de la comunicación y del lenguaje  aumentan las posibilidades de aprendizaje durante los tres primeros años de vida.

 

Síntomas

Los indicadores tempranos que motivan una pronta intervención en un niño/a son los siguientes:

  • No sonríe al adulto cuando este lo mira a los ojos también sonriendo a los 2 meses
  • No intercambia sonidos o expresiones faciales de alegría a los 6 meses
  • Ausencia de balbuceo a los 12 meses  
  • Ausencia de gestos: señalar, decir adiós con la mano, etc. a los 12 meses  
  • No dice palabras sencillas a los 16 meses  
  • No dice frases espontáneas de 2 palabras (no simplemente ecolálicas) a los 24 meses 
  • Tiene pobre contacto ocular
  • No responde a su nombre  
  • No sabe cómo jugar con sus juguetes  
  • Pérdida de lenguaje o habilidad social a cualquier edad

 

Métodos de diagnóstico

 

Entrevista ADI-R

Una de las evaluaciones que se realiza en la Institución es la Entrevista ADI-R. La misma se caracteriza por ser una entrevista semi-estructurada para el diagnóstico de autismo, que se realiza a padres o cuidadores del niño, a partir de los 2 años. Con este método, se busca explorar el lenguaje, la comunicación, las interacciones sociales recíprocas y a su vez las conductas e intereses restringidos, repetitivos y estereotipados. A través de una serie de preguntas realizadas a padres o cuidadores del niño, se codifica la información en algoritmos que orientan el diagnóstico y la evaluación de la situación actual. Podés solicitar un turno para el la Entrevista ADI-R aquí.

 

Evaluación ADOS

Una de las formas de diagnóstico que se lleva a cabo en la Institución es a través de la evaluación ADOS. La escala ADOS es una evaluación estandarizada y semi-estructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para sujetos con sospecha de Trastornos de Espectro Autista. La evaluación es acorde a la edad y nivel de comunicación de la persona, para poder llegar al diagnóstico correcto. Se puede aplicar tanto en niños como adultos de distintos niveles de desarrollo y comunicación verbal. Podés solicitar un turno para el test ADOS aquí.

 

Realizá tu consulta con un profesional de nuestro equipo haciendo click aquí.

 

WhatsApp chat