VIDEONISTAGMOGRAFÍA
Ante un paciente que consulta por vértigo, mareo, inestabilidad o desequilibrio, además del estudio clínico otorrinolaringológico completo (donde la anamnesis es la parte más importante), los estudios audiológicos y, si fuera necesario imágenes, es preciso realizar un examen otoneurológico dirigido a evaluar el estado de salud y funcionamiento de la porción vestibular del oído interno y las vías nerviosas que conectan éste con el sistema nervioso central.
El equilibrio corporal resulta de la integración de la información visual, propioceptiva y vestibular que llega al sistema nervioso central, desde el que se envían órdenes hacia la musculatura oculomotora y general para posibilitar la corrección postural y la orientación espacial.
Las pruebas vestibulares hacen referencia a la valoración funcional de la región del oído interno encargada del equilibrio: vestíbulo y canales semicirculares. Consisten en una larga serie de pruebas diagnósticas. La mayoría de los pacientes toleran estas pruebas perfectamente.
¿QUÉ ES LA VIDEONISTAGMOGRAFÍA?
La Videonistagmografía es una prueba básica que pide el Otoneurólogo, el Otorrinolaringólogo general, el Neurólogo o el Médico Clínico para poder evaluar a un paciente con mareo, vértigo y/o inestabilidad.
Se trata de una prueba donde se aprovecha la existencia de un reflejo entre el oído interno y el ojo, conocido como reflejo vestíbulo-oculomotor, que hace referencia al movimiento ocular (nistagmo) provocado por el estímulo del sistema vestibular.
En esta prueba se utilizan unas cámaras especiales que filman el movimiento ocular al colocar al paciente en diferentes posiciones, para identificar de forma precisa la causa del problema.
Se compone de:
- Máscara con dos cámaras de video infrarrojo, capaz de grabar en ausencia de luz.
- Puntero láser.
- Irrigador de agua para las pruebas calóricas.
Al principio se le coloca una máscara sobre su cara. Dentro de la máscara hay dos cámaras de video infrarrojo que registran el movimiento de sus ojos. Esa imagen se proyecta en nuestra pantalla de computadora, de modo de poder ver los ojos y examinar sus movimientos.
El paciente puede ver a través de la máscara y se le pedirá que siga el movimiento de un puntero láser que se proyecta sobre la pared. Se hacen 4 ó 5 pruebas de 20 ó 30 segundos, durante las cuales es necesario que trate de parpadear lo menos posible. Al terminar cada prueba se hace un pequeño intervalo para poder descansar y cerrar los ojos. Si utiliza lágrimas artificiales es conveniente que lleve las mismas al estudio. Esta parte se hace con el paciente sentado.
Luego, se le pide que se siente en la camilla y se le tapa la máscara, de modo de evitar que fije su mirada en una fuente de luz. Aquí se investiga la existencia de vértigos posicionales. Estos, son vértigos que sólo se producen en una determinada posición o movimiento de la cabeza, por desplazamiento de otolitos (pequeñas concreciones calcáreas) que se han desprendido de su ubicación original (utrículo) y han caído dentro de los conductos semicirculares. Para ello, se le colocará en distintas posiciones durante 20/30 segundos y se verá si tiene nistagmus (movimientos involuntarios de los ojos), y mareos. Como durante todo el resto del estudio, es necesario tratar de no parpadear y de fijar su mirada al frente.
Normalmente los mareos, si suceden, son de corta duración (pocos segundos) y se acompañan de movimientos involuntarios de los ojos, que son registrados por la cámara y vemos a través de la pantalla. Su identificación puede servir para indicar la maniobra de reposición que le alivie sus síntomas, llevando los otolitos sueltos a una ubicación estable.
En la última parte se estimularán sus oídos con agua a 44°C y a 30 °C, primero el oído derecho y luego el izquierdo. Son las llamadas pruebas calóricas. El agua entra y sale, recogiéndose en una riñonera, como en los antiguos lavados de oído. No queda dentro del oído. El estímulo con aire frío o caliente en el oído produce un movimiento reflejo de los ojos en las personas sanas. Cuando este reflejo desaparece o está disminuido indica que el laberinto funciona inadecuadamente en uno o en ambos oídos. En cualquiera de estas situaciones, el movimiento de la pupila que recoge la cámara incorporada en las gafas dibuja un gráfico que se interpreta para llegar a un diagnóstico.
La interpretación del registro debe realizarse por un especialista, habitualmente, Otorrinolaringólogo con experiencia.
¿PARA QUÉ SIRVE LA VIDEOINSTAGMOGRAFÍA?
Esta prueba, es de utilidad en el diagnóstico de:
- Hipofunción vestibular uni o bilateral.
- Alteraciones del control oculomotor (seguimiento, sácadas, movimiento optocinético).
- Enfermedad de Menière (hidrops endolinfático).
- Vértigo posicional paroxístico benigno.
- Vestibulopatía recurrente.
- Vértigo asociado a migraña.
Es una prueba objetiva para el estudio de todo paciente que “se marea” y ofrece un registro que permite diferenciar individuos sanos de individuos con patología de oído y/o de sistema nervioso central.
Estudiando el movimiento de los ojos podemos saber si funciona el equilibrio en nuestro oído interno (laberinto).
Estas exploraciones deben ser realizadas por personal entrenado para ello y deben ser valoradas por el especialista, siempre junto a los datos aportados por la historia clínica, los estudios audiológicos y el resto de pruebas complementarias.
La VNG permite al especialista monitorizar la progresión o la recuperación de enfermedades que afecten el control vestíbulo-ocular.
Realizando esta prueba antes y después de un tratamiento médico o quirúrgico se puede conocer la eficacia del mismo.
Además, esta información puede ser útil para programar una rehabilitación vestibular adecuada. Solicitar un turno aquí
¿QUÉ INDICACIONES DEBO SEGUIR PARA HACERME EL ESTUDIO?
El examen dura 45- 60 minutos y la duración del mismo dependerá de las condiciones del paciente al momento de la misma.
Llevar ropa confortable.
Es importante que se quite todo el maquillaje de la cara, en particular en la zona de ojos o pestañas. No use rimmel, sombra, ni delineador. Asegúrese de que no le queden restos de días anteriores, que dificulten la realización del estudio. Límpiese los ojos con toallitas aunque no haya usado nada los últimos días.
No deje de tomar medicación pautada por su médico para el control de la tensión arterial, enfermedad cardíaca o epilepsia.
Algunas medicaciones y algunas sustancias pueden interferir con los resultados de la prueba (consulte con su médico en caso de duda):
- 24 horas antes de la prueba no beba café, té o sustancias estimulantes.
- 3 horas antes de la prueba no coma copiosamente ni fume.
- 3 días antes de la prueba no es recomendable la siguiente medicación: aspirina, alcohol (vino, cerveza, jarabes que contengan alcohol), medicaciones para tratamiento de las náuseas, vértigo, tranquilizantes, sedantes, antihistamínicos o antigripales.
Debe venir acompañado. Preferentemente por un mayor de 18 años. En caso de no poder venir acompañado deberá esperar en el consultorio 15 minutos, después de terminado el estudio, aunque se sienta bien. Solicite su turno aquí o consultenos vía telefónica o por Whatsapp.