In novedades

En el curso de la vida la voz sufre diferentes cambios que obedecen a factores de desarrollo, donde intervienen de manera preponderante, el sistema nervioso y el sistema hormonal.

La voz infantil es asexual y aguda, en tanto que la voz adulta,  que se instaura hacia los 18 años, permanece con todas sus características hasta la época de la menopausia en la mujer y la andropausia en el hombre, apareciendo en esta etapa, alteraciones que pueden ser marcadas o no.

Se llega finalmente a la cuarta edad, en la que se suceden modificaciones importantes, evidenciándose un franco deterioro. Así, podemos afirmar que la voz refleja el comportamiento anátomo fisiológico del hombre a lo largo de toda la vida.

Vamos a detallar esos cambios de acuerdo a cada etapa de la vida:

ETAPA INFANTIL (CERO A NUEVE AÑOS)

La función vocal de la laringe de un niño comienza desde el nacimiento, con su primer grito. La modulación y entonación de los sonidos que produce, tienen una información psicoafectiva, que es muy bien interpretada por la madre.

A los dos meses de vida se adquiere ya una tesitura de cinco semitonos, con un uso privilegiado de figuras melódicas, por ejemplo los glisados hacia el agudo. Posteriormente continua jugando con su aparato vocal y hacia el final de los 9 meses comienza a imitar y a reproducir ritmos y melodías.

Cuando el niño llega a los 3 años hace esfuerzo vocal y su voz está muy influenciada por su temperamento; una voz débil muestra a un niño tímido y una voz fuerte muestra a un niño despierto e inquieto.

Hacia los 7 años se establece la diferencia entre el tono fundamental para los varones (268 Hz) y las niñas (295 Hz). Un año más tarde la voz cantada se extiende a dos octavas aproximadamente.

ETAPA DE LA PUBERTAD  Y ADOLESCENCIA  (10 A 17 AÑOS)

En esta etapa la voz, especialmente la masculina, sufre una serie de cambios importantes.

El adolescente abandona el registro agudo para optar por la voz del adulto. Este pasaje se efectúa habitualmente por una adaptación morfológica de la laringe al desarrollo del organismo. En el varón se presenta un rápido crecimiento de todos los cartílagos laríngeos, sobre todo de los aritenoides, con el consiguiente aumento del tamaño de la laringe, en todos los diámetros, prevaleciendo el anteroposterior.

El desarrollo pulmonar y de las cavidades de resonancia del aparato fonatorio condicionan el cambio de la voz, iniciándose este alrededor de los 13 años. Sin embargo también puede darse entre los 10 años y medio y los 18 años y medio, con una duración entre 8 y 26 meses

La muda se acompaña de cambios hormonales, que conllevan manifestaciones afectivas, psíquicas y sociales. En el cas de la mujer, la muda es menos perceptible.

ETAPA DE LA MADUREZ O ADULTEZ (18 A 49 AÑOS)

Las características de la voz obtenidas en el período puberal y en la adolescencia, se desarrollan hasta llegar a los caracteres estables de la edad adulta. Para lograrse el mantenimiento de esta voz, tiene mucha importancia el funcionamiento de las hormonas sexuales.

Las cuerdas vocales, a medida que se avanza en edad, van perdiendo elasticidad y fibras de colágeno. Estos factores intervienen sobre todo en la voz cantada, especialmente en la mujer, en donde la queja principal es la pérdida de agudos, tendencia a bajar el tono y opacamiento del timbre.

ETAPA PRESENIL O CLIMATERIO ( 49 A 77 AÑOS )

En el proceso de involución laringofónico, se pueden describir tres períodos con características propias:

  1. Período premenopáusico.
  2. Período menopáusico. Hay un descenso en la producción de estrógenos, por lo cual la laringe se convierte en una laringe menopáusica, cumpliéndose lo que se podría llamar la segunda mutación. Se pueden observar, pliegues vocales edematosos y fonación de bandas, pérdida de agudos, aumento de la tesitura hacia los graves, timbre engrosado y resonancia de predominio pectoral. En el hombre hay reducción de andrógenos y se encuentra con frecuencia presencia de edemas, pólipos y fonación de bandas ventriculares
  3. Período postmenopáusico o gerofónico propiamente dicho.

ETAPA SENIL (77 AÑOS EN ADELANTE)

La voz depende de la concurrencia de muchos sistemas: el neurológico, el hormonal, el auditivo, el respiratorio, el muscular, el óseo, el psíquico, entre otros. Las alteraciones de estos sistemas, contribuyen al deterioro vocal.

En la etapa senil se pueden observar las siguientes características:

  • Reducción de la extensión vocal.

El tono fundamental del hombre estaría, después de los 70 años, entre los 125 y 130 Hz, mientras que en la mujer desciende a 180 Hz y aún más bajo.

  • Aparece temblor en la voz.
  • Disminución de la intensidad.
  • Reducción de la resonancia
  • Alteración de la coordinación fonorrespiratoria, aumentándose la frecuencia respiratoria.
  • Atrofia de los pliegues vocales. ·
  • Alteración del sistema endocrino.
  • Presbiacusia.
  • Alteración del sistema respiratorio.

La eficiencia respiratoria y el tiempo máximo de fonación se encuentran más conservados en los profesionales de la voz hablada y cantada (con y sin técnica vocal), que en aquellas personas que han hecho un uso normal de la voz y no han tenido ningún manejo técnico de la misma.

Desde la fonoaudiología se brindan ayudas auditivas y de estimulación de lenguaje, así como el trabajo con la voz para retrasar la aparición de esta sintomatología que, inexorablemente, se va a presentar en la edad más avanzada. 

Brindar calidad de vida, es una de las metas de la rehabilitación.

Recommended Posts
fonoaudiologia
WhatsApp chat