In novedades

Una respiración nasal es importante por los siguientes motivos:

  • Se purifica el aire que introducimos en el sistema respiratorio, evitando así posibles infecciones respiratorias.
  • Se calienta, lo que reduce uno de los factores de riesgo de las enfermedades respiratorias como es el aire frío.
  • Se humedece, ya que si el aire que introducimos a los pulmones está seco podría secar parte de la mucosa que recubre el aparato respiratorio.

Por otra parte, si consideramos a los niños en etapa de crecimiento y formación (entre 2 meses y 15 años), la respiración nasal permite:

  • Un mejor desarrollo pulmonar.
  • Evitar la hipotonía labial, con su consecuente relación en alteraciones dentales.
  • Una posición de la lengua más retraída y elevada que ayuda al desarrollo del maxilar y evita problemas de deglución.
  • Evitar alteraciones faciales, como las disgnacias y su íntima relación con la posición lingual e hipotonía labial, generando el famoso paladar ojival.
  • Mejorar atención y concentración, ya que el intercambio gaseoso es más eficiente al respirar de modo nasal. Esto se refleja en el rendimiento escolar o laboral.

Si respiramos por la boca nos estamos privando de los beneficios que nos proporciona la nariz. Una respiración adecuada nos proporciona una buena oxigenación para los tejidos, un sueño restaurador, evita cansancios, es el método más eficaz de relajación y es lo más recomendable para nuestra salud en general.

En Fonoaudiología Integral Lic. Claudia Rittor estamos especializados en la corrección de este tipo de alteraciones. Mediante ejercicios y técnicas específicas podemos pasar del mal hábito de la respiración bucal a disfrutar de todos los beneficios de la respiración nasal.

Es importante hacer la consulta con el Otorrinolaringólogo para descartar cualquier alteración anatómica obstructiva que impida la respiración correcta, previo a cualquier tratamiento de rehabilitación de los hábitos respiratorios.

Recommended Posts
WhatsApp chat