Muchos niños comienzan a ensayar sus primeras palabras alrededor del año de vida, aquí estaría iniciándose la forma “verbal” del lenguaje. Sin embargo, hay otras formas de comunicarnos, sin palabras, mediante gestos, miradas, actitudes corporales, etc. Estas habilidades comunicativas “pre-lingüísticas” comienzan a desarrollarse desde que nacemos.
Para que esto ocurra, son necesarias algunas condiciones:
- Intención: el niño necesita tener una razón o motivo para comunicarse.
- Contenido: se requiere tener algo para comunicar.
- Forma: también es necesario un medio de comunicación.
- Compañero: tienen que haber personas con quienes comunicarse.
- Situación o contexto: deben existir condiciones favorables para la interacción.
- Capacidades cognitivas: para que el niño pueda actuar sobre el mundo y comprenderlo.
Estadios de la comunicación
El desarrollo de la comunicación se podría dividir en tres estadíos (Bates, 1975)
Estadío Perlocutivo
Como se mencionó anteriormente, desde el nacimiento se comienza a interactuar con el medio y con diferentes personas (padres, abuelos, cuidadores, etc), quienes van estableciendo una función comunicativa de la cual el bebé aún no tiene conciencia de su significado. Sin embargo, comienza a registrar las miradas, el contacto corporal, los cambios de tono al hablarle.
Incorpora todo estímulo proveniente del mundo que lo rodea, y va obteniendo “señales” del mismo, al registrar las repeticiones que se producen. Por ejemplo, al escuchar acercarse la voz de la mamá y alzarlo para acercarlo a su pecho; al escuchar los sonidos de la cocina cuando se prepara la mamadera, al ver los movimientos de la mamá al cambiarle los pañales, etc.
De a poco, el niño comienza a reconocer estas acciones, para, posteriormente, comenzar intencionalmente a ejercitarlas. Como, por ejemplo, las variaciones que aparecen en el llanto y la mamá interpreta; las vocalizaciones; las miradas. Esto se da de 0 a 6 meses aproximadamente, pasando del reflejo a la comunicación intencional.
Estadío Ilocutivo
El niño va avanzando en el reconocimiento de gestos, y señales comunicativas, y comienza a utilizarlas intencionalmente. Hacia los 7-8 meses, va usando gestos preverbales y sonidos para comunicar esta intencionalidad. Por ejemplo, mira y se sonríe, agita las piernas o brazos en señal de pedir más juegos; o vocaliza como pidiendo que el adulto repita lo que le causó risa o placer; mira sostenidamente y vocaliza con gorjeos, esperando la respuesta del adulto; ofrece objetos; grita para llamar la atención; protesta o llora en señal de disconfort; mira y señala algún objeto para que se lo den; dice chau con la mano.
Estadío Locutivo
Ya en este estadío el niño comienza a comunicarse de forma intencional, con palabras referenciales; son las primeras palabritas con significado, como por ejemplo; aba por agua; babau por perro; mamá, papá; am por comida, etc.
Las mismas serán utilizadas y dirigidas a un interlocutor, con la intención de expresar algo, en una situación o contexto específico y adecuado (si el niño tiene sueño, no va a decir am por comida por ejemplo). Este estadío comienza alrededor de los 12 meses, y ya entramos en la comunicación simbólica.
Los niños que presentan algún tipo de discapacidad, a veces tienen asociados problemas en el desarrollo del lenguaje y la comunicación. Conociendo estos estadíos, podemos tener una rápida idea de la situación en que se encuentran nuestros niños y así poder realizar la consulta tempranamente.
Fga. Virginia L. Piccoli
MN 3395