Comunicar es transmitir un mensaje de una persona a otra, de diferentes maneras e informando acerca de necesidades, estados de ánimo, inquietudes, etc. Esto ocurre en distintos lugares y contextos.
Los niños con Trastorno de Espectro Autista presentan dificultades para aprender ciertas reglas (claves) que la sociedad en su conjunto utiliza para comunicarse habitualmente.
En este artículo explicaremos cuáles son los actos comunicativos, sus componentes y de que forma se ven expresados en los niños con TEA
MODALIDAD. ¿CÓMO SE COMUNICA?
NO VERBAL
Esta modalidad incluye:
- Actos instrumentales: el niño con TEA suele tomar al adulto de la mano y llevarlo hacia el objeto que desea, en lugar de señalarlo.
- Gestos naturales: son gestos de dar, tomar o pedir, estirando la mano, saludo, rechazo, negación, etc. Los niños con TEA no suelen utilizarlos.
- SAC (Sistema de Comunicación Aumentativa) por medio de figuras.
VERBAL
Se trata del lenguaje propiamente dicho. Los niños con TEA presentan dificultades con el uso apropiado del lenguaje, variando su grado de dificultad de acuerdo al cuadro de cada niño.
FUNCIÓN. ¿PARA QUÉ COMUNICA?
- Petición
- Rechazo
- Respuesta
- Pregunta
- Comentario
Existen dos tipos de funciones básicas: “imperativa”, que se refiere a conseguir algo por medio de alguien y “declarativa”, que implica compartir con alguien la experiencia acerca de algo.
Los niños con TEA tienen dificultad con estas funciones, generalmente interactúan para pedir casi exclusivamente algo que desean, pero no información.
CONTENIDO ¿QUÉ COMUNICA?
- Objeto
- Acción
- Persona
Comunicamos sobre uno o varios objetos, sus características, sus acciones; acerca de situaciones, estados de ánimo, etc.
Los niños con TEA presentan un lenguaje limitado, estructurado, con poco contenido. Por eso, a la hora de comunicar, sus declaraciones son simples y estructuradas. Esto varía según el grado de TEA.
CONTEXTO ¿DÓNDE?
- Lugar
- Persona
La comunicación se lleva a cabo en diferentes ámbitos, con distintas personas, en diversos contextos. Los niños con TEA no suelen generalizar sus aprendizajes, por lo tanto, sus actos comunicativos suelen ocurrir dentro del mismo contexto, con las mismas personas, o presentar siempre los mismos contenidos, sin tener en cuenta el contexto.
Fga. Virginia Piccoli
MN 3395